Hola gente, en esta ocasión hablaremos de los sistemas operativos móviles, pero qué son? y qué los diferencia de los sistemas operativos comunes?
Los SOM son aquellos sistemas operativos orientados a interactuar con los dispositivos móviles y no aquellos de escritorio como un computador o un portatil, la principal característica y también lo que los diferencia de los otros es que son más simples y están mas orientados hacia la conectividad inalámbrica y necesidades específicas.
Existen muchos tipos de SOM pero hoy hablaremos de los que creo yo son los 5 que merecen ser nombrados:
*aclaración: no es ranking

SYMBIAN: Lanzado en el año 1998, es el producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil como Nokia, Sony, Samsung, Siemens, Benq, Futjitsu, Lenovo, LG y Motorola lo que le valió un gran reconocimiento en su momento pero actualmente esta en decadencia y pierde cada vez más usuarios. El objetivo era crear un SOM que pudiese competir en el mercado de la época pero con los años se vuelve cada vez más obsoleto.
Windows Phone: Desarrollado por Microsoft, se basa en el núcleo del sistema operativo windows CE y cuenta con el conjunto de aplicaciones básicas. Está diseñado para ser parecido a las versiones de windows y existe una gran oferta de software de terceros disponible para windows mobile. Ofrece una nueva interfaz de usuarios que integra aplicaciones nuevas como onedrive, skype, xboxlive.
IOS: Creado por Apple originalmente
para el iPhone, siendo después usado en el iPod Touch e iPad. Es un derivado de
Mac OS X, se lanzo en el año 2007, aumento el interés con el iPod Touch e iPad
que son dispositivos con las capacidades multimedia del iPhone pero sin la
capacidad de hacer llamadas telefónicas, en si su principal revolución es una combinación
casi perfecta entre hardware y software, el manejo de la pantalla multitactil
que no podía ser superada por la competencia hasta el lanzamiento del
celular Galaxy S I y II
por parte de Samsung, personalmente
puedo decir que el manejo multitactil del sistema operativo es excelente.
Blackberry OS: Lanzado al mercado
en 1999 y desarrollado por la empresa canadiense RIM (Research In Motion) para
sus dispositivos. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes
métodos exclusivos de RIM particularmente me refiero a sus trackwheel,
trackball, touchpad y pantallas táctiles.Estos dispositivos permiten el
acceso a correo electrónico, navegación web y sincronización con programas como
Microsoft Exchange o Lotus Notes aparte de poder hacer las funciones
usuales de un teléfono móvil.
Android: Es el lider del mercado móvil en S.O, está basado en Linux
diseñado originalmente para dispositivos móviles como los teléfonos
inteligentes pero después tuvo modificación para ser usado en tablets como es
el caso del Galaxy Tab de Samsung ,
actualmente se encuentra en desarrollo para usarse en netbooks y PCs, el
desarrollador de este S.O. es Google, fue anunciado en el 2007 y liberado en el
2008; además de la creación de la Open Handset Alliance, compuesto por 78
compañías de hardware, software y telecomunicaciones dedicadas al desarrollo de
estándares abiertos para celulares, esto le ha ayudado mucho a Google a
masificar el S.O, hasta el punto de ser usado por empresas como HTC, LG, Samsung, Motorola entre
otros.
Como siempre les dejo un video que lo explicara mas detalladamente por si no lo entendieron mucho
Bueno gente hasta acá llegamos por hoy les mando un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario